POMPONES Y PALITOS

5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIOAMBIENTE
CONSTRUYE EL DADO
 DEL MEDIOAMBIENTE
CUENTA Y COLOREA


JUGAMOS CON LOS MESES Y LAS ESTACIONES DEL AÑO
UN RETO MUY DIFÍCIL para hacer en CASA, CON AYUDA...puedes BUSCAR LA INFORMACIÓN EN EL CALENDARIO, EN INTERNET O PREGUNTAR EN CASA
UN CARTEL DE LAS ESTACIONES
MATERIALES
UNA CARTULINA GRANDE
ETIQUETAS DE LOS MESES DEL AÑO
IMÁGENES DE LAS ESTACIONES DEL AÑO
1.-PEGA la IMAGEN en el CENTRO de la cartulina 
2.-FÍJATE BIEN: LA IMAGEN TIENE CUATRO PARTES: REPRESENTAN LAS ESTACIONES. ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA ESTACIÓN JUNTO A CADA CUADRADO
3.-RECORTA LAS ETIQUETAS DE LOS MESES DEL AÑO
4.-PEGA CADA MES EN SU ESTACIÓN
Ahora que ya lo has hecho...
¿CUÁNTAS ESTACIONES HAY?
¿CUÁNTOS MESES TIENE EL AÑO?
¿CUÁNTOS MESES TIENE CADA ESTACIÓN?
JUGAMOS CON PERCHAS Y CAMISETAS

 NECESITAS: UNA PERCHA 
PINZAS DE LA ROPA  
"CAMISETAS"
UNA HOJA DE PAPEL 
¿CÓMO SE JUEGA?
He elegido el NÚMERO 5 pero se puede hacer con cualquier otro número...
Vamos a coger CINCO PINZAS
1.-PONEMOS LA CAMISETA CON EL NÚMERO 5
2.-PONEMOS CINCO PINZAS EN LA PERCHA 
3.-PODEMOS PONER:
Y tendremos que escribir:
0 + 5 = 5
Si ponemos 
¿QUÉ VAMOS A ESCRIBIR?
1 + 4 = 5
Y si ponemos
Y si ponemos
Y si ponemos
Y si ponemos
RECUERDA:
Se puede hacer con cualquier número
Tienes que escribir la SUMA que has hecho EN TU HOJA 
Mira esta PLANTILLA
Es la del NÚMERO 6. Puedes hacer una así...
¿CUÁNTOS HAY?
UNE POR LOS PUNTOS

RECORTA Y PEGA EN ORDEN

¡VAMOS A CONTAR!! 

¿QUÉ INSTRUMENTO ES?? 
Recorta y ordena
Y, para terminar, UNA SERIE
Completa la serie de las NOTAS MUSICALES

SUMAS Y RESTAS
LAS MÁQUINAS DE SUMAR  Y RESTAR






¿Te gustan? Recuerda:
-NO tienes que COPIAR, haz la tuya...
-Puedes utilizarla para SUMAR Y RESTAR
-Haz FOTOS para que podamos verla tod@s
-Cuando hagas la SUMA o la RESTA, anótalo en una hoja porque somos matemátic@s
Por ejemplo:
  5  +  2  =   7
 4  +  2  =  6
5  -  1  =  4
Cada vez que hagas una OPERACIÓN con TU MÁQUINA, anótala en una hoja.
😍😍😍😘😘😘👌👌👌
LABERINTOS
Recuerda: puedes seguir tu camino por debajo o por encima de otro, pero NO puedes saltar a otro camino,¡no hagas trampa!
Dibujos en cuadrícula
Ve despacio, cuenta los puntos y fíjate muy bien en las direcciones...
Hacia arriba
Hacia abajo
Hacia tu lado derecho
Hacia tu lado izquierdo
En diagonal, hacia arriba y hacia tu lado derecho
En diagonal, hacia abajo y hacia tu lado derecho
En diagonal, hacia arriba y hacia tu lado izquierdo
En diagonal, hacia abajo y hacia tu lado izquierdo
Sé que es un poco difícil pero ¡¡tú, puedes conseguirlo!!
VV



EL CALENDARIO LOCO
A este CALENDARIO le falta el nombre del MES, el AÑO y algunos DÍAS...
¡Ahí va EL RETO!: tienes que COMPLETARLO

Hoy vamos a CONTAR y haremos SUMAS Y RESTAS
Empezamos CONTANDO...debajo de cada tarjeta hay varios números pero sólo uno es correcto, ¿cuál?



Ahora vamos a SUMAR

Y, para que podáis inventaros las sumas que queráis, aquí os dejo una 
MÁQUINA DE SUMAR
Podéis utilizar POMPONES, TAPONES, etc...
Como sé que os gusta colorear, os dejo la IMAGEN para que podáis pintarla como más os guste
Y ahora vienen LAS RESTAS
El número indica los LUNARES que tendrá la mariquita. 
Puedes pedir ayuda....👌😉😉💓
Vamos a jugar con la mariquita que tendrá 5 LUNARES ¿la ves?
Coge 5 TAPONES o PALITOS o lo que tengas en casa para contar....¿has cogido 5? vale, pues ahora tienes que contar los lunares que tiene la mariquita en el ala que ves a la izquierda....¡¡4, muy bien!!
Pon los 4 tapones junto a los 4 lunares...¿lo has hecho?
¿Cuántos tapones te han sobrado? ¡¡1, muy bien!! pues ese tapón lo tendrás que poner...¡¡claro, junto a su ala derecha!! Si hay 1 tapón en el ala derecha ¿cuántos lunares tendrás que pintar? ¡¡1, muy bien, lo has acertado!!
Repite el mismo truco con cada mariquita y acertarás cuántos tapones tienes que pintar en el ala derecha: siempre, siempre tendrás que pintar el mismo número de lunares que tapones pongas en ese lado, ¿vale?
Y, como somos MATEMÁTIC@S tenemos que escribir la FÓRMULA...
5  -  4  = 1
Es decir: al principio has cogido 5 tapones y de ellos has quitado 4 y te ha quedado...¡1, exacto!!
Un secreto: el primer número siempre es el que tiene la mariquita debajo de las alas; el segundo es el que tiene en el ala que ves a la izquierda y el resultado es el número que pondrás en el ala que ves a la derecha😘😘😜😜😘😘
Con cada mariquita no olvides escribir la fórmula, ¿de acuerdo?
💓🙌🙌🙌👏👏👏👏💓

Hoy vamos a REPASAR todos los números hasta el OCHO...

¿Os atrevéis a dibujar TODOS LOS NÚMEROS hasta el OCHO y colorearlos?? seguro que sí...
Y vamos a hacer algo más...
DIBUJAR ESTA MARIPOSA pero...¡¡no vale hacer trampa!! hay que dibujarla y COLOREARLA como en el VÍDEO: en espejo ¿vale? no seáis trampos@s...


¡VAMOS A CONTAR!

LA RUEDA DE LOS NÚMEROS


JUEGO DE MEMORIA CON TAPONES

EL CALENDARIO
Mira este calendario...¡¡le faltan días!! Tienes que escribir los días que faltan -con un poco de ayuda- y luego colorea como más te guste
CUBOS Y PIRÁMIDES
Seguro que tienes en casa PALILLOS, BARRITAS DE MIKADO O PALOS DE BARBACOA. Con ellos y con BOLITAS DE PLASTILINA O CHUCHES puedes construir PIRÁMIDES como las que ves y también CUBOS...con un poco de ayuda, seguro que lo consigues, ¡¡ánimo!!

BOTES CONTADORES
Los botes contadores son muy fáciles de fabricar...no tienen que ser como los de la imagen...puedes utilizar pinzas, palitos, etc...

Hoy vamos a CONSTRUIR un TANGRAM
Podéis hacerlo de PAPEL, CARTULINA, CARTÓN O GOMA EVA

Con las piezas podremos hacer muchas FIGURAS
como ésta...¡¡ánimo, que luego las tenéis que llevar a clase para enseñarlas a tod@s l@s compas!!


Especial PRIMAVERA
¿Sabes escribir los números que faltan?
Un reto: ¿sabes decir cuántas quedan?
¡¡Fíjate muy bien en el símbolo + o - !!


QUERIDAS FAMILIAS:
En esta PÁGINA vais a encontrar ACTIVIDADES para JUGAR con los peques.
Se trata de JUEGOS LÓGICO-MATEMÁTICOS, por tanto no debéis olvidar:

  • Deben poder MANIPULAR, EXPERIMENTAR, INDAGAR Y EXPRESAR de forma espontánea todo lo que se les ocurra sobre la actividad
  • La CLAVE es el JUEGO, la ACTIVIDAD tanto física como mental, por tanto, NO DIGÁIS NI HAGÁIS NADA QUE ELL@S PUEDAN HACER, DECIR Y CONSTRUIR
  • NO EVITÉIS LOS ERRORES NI LAS EQUIVOCACIONES porque, como dice Mª Antonia Canals, una gran maestra, "Equivocarse no forma parte de aprender: es la única forma de aprender"
  • Cada juego tiene MUCHAS POSIBILIDADES: inventar es muy divertido. 
  • Son JUEGOS, por tanto, el ambiente debe ser LÚDICO, DIVERTIDO, ESTIMULANTE. No importa que sea breve.
Vamos a empezar con un...
JUEGO CON VASOS Y POMPONES 
Se pueden utilizar vasos y pompones o imágenes como ésta
 Y círculos de colores.
Se trata de componer la misma imagen que la de estas plantillas
                           
                        

                   
Otras posibilidades de juego:


  • Sumar los pompones (escribir debajo la suma) 
  • Indicar dónde hay más pompones y cuántos más
  • Jugar a poner más pompones (las posibilidades son muchas: poner uno, dos, tres, etc...más; poner pompones que NO sean amarillos, poner pompones para que haya tres más en el primer vaso que en el segundo, ¿cuántos pompones tengo que poner para que haya diez en total?, etc...)



No hay comentarios: